Judías verdes: el cultivo más tierno
Si has preparado bien tu suelo y has hecho una buena siembra, en menos de dos meses puedes estar cosechando nuestras judías verdes o incluso dejar alguna para obtener o conseguir semillas para la próxima temporada.
Y ahora… ¿Cómo sé cuándo están mis judías listas para ser recolectadas?
Es el momento de recoger nuestra cosecha de nuestras judías… ¿o no? El momento de cosechar las judías verdes es clave para poder disfrutar de su sabor al 100%. Si las cosechamos demasiado tarde, correremos el riesgo de que estén un poco fibrosas, y no estarán tan sabrosas. Normalmente, transcurren unos dos o tres meses desde la siembra hasta la cosecha; si lo que queremos es recolectar semillas de siembra, nos esperaremos hasta los cuatro meses, cuando la vaina se ponga de color marrón clarito, para que se desarrolle completamente.
¡Aquí llega el truco!
Para la colecta de la judía verde, por tanto, debemos estar un poco más atentos. Es un cultivo frágil, por lo que es importante no dañar las ramas, vainas y flores más tiernas cuando cosechemos. Personalmente, utilizo un pequeño truco que puede servirte para identificar cuáles están listas para ser cosechadas: intenta partir la parte de arriba de la vaina, si oyes un pequeño chasquido (un “click”) ¡directa al plato!
Sin embargo, si te resulta difícil partir ese pico o si se dobla completamente sin romperse, esa vaina no estará muy buena para su consumo. ¡Pero no la abandones tan pronto! Te recomiendo mantener esa vaina para obtener semillas de tu cultivo de judías.
Una buena opción es realizar la colecta de manera escalonada, lo que ayuda a obtener vainas tiernas sin hilos. Como reflexión final, te aconsejo elegir plantas que hayan dado grandes cosechas, libres de plagas y buena calidad. De esta forma, aumentaremos las probabilidades de tener una buena cosecha en años posteriores.
Espero que os haya resultado interesante, sé que muchos de vosotros tenéis dudas para saber cuándo están listos vuestros cultivos, así que hemos pensado en mostraros de una manera un poco más clara cuándo podéis comenzar la tan esperada cosecha.
Cuídate mucho,
Martina Molina
Siembra Permacultura