La planta que voy a presentar hoy tiene un sabor muy parecido al de las espinacas (aunque algo más intenso) pero, a diferencia de éstas, puede soportar altas temperaturas.
Esta « bella dama », como se la llamaba a veces en la Edad Media, no es otra que el armuelle.
Una planta antigua que se ha vuelto a poner de moda recientemente, todavía no está muy presente en los mercados… ¡Pero ocupará con gusto un lugar en tu huerto!
Tutorial de plantación
En las regiones menos sensibles a las heladas, el armuelle puede sembrarse in situ a partir de marzo, pero lo realmente asombroso de este cultivo es que también puedes retrasar la siembra hasta principios de septiembre.
Para que la siembra sea satisfactoria, basta con sembrar algunas semillas en bancales con una separación mínima de 30 cm (idealmente 50 cm). Escalona la siembra cada 3 semanas aproximadamente para prolongar la cosecha.
La germinación se produce después de unos diez a veinte días. Aunque es resistente a las temperaturas estivales, es relativamente exigente con el agua. Por ello, asegúrate de regar las plantas con regularidad y de cubrirlas con un mantillo para mantener el suelo fresco.
Al crecer hasta los 2 metros de altura, el armuelle es perfecto para las plantas de sombra que no aprecian la exposición a pleno sol.
Con sus hojas astadas o en forma de flecha, que pueden ser rojas, verdes o amarillas según la variedad elegida, se utiliza a veces como planta ornamental. ¡Incluso existen un tipo de armuelle con hojas plateadas!
Las hojas, que se consumen de la misma manera que las espinacas, se cosechan dos meses después de la plantación. Sin embargo, el armuelle cuajará muy rápidamente.
Si bien es posible cortar el tallo de floración para cosechar durante más tiempo, te aconsejo que dejes que algunas plantas continúen su ciclo natural.
Las flores no sólo harán felices a los polinizadores, sino que las semillas producidas alimentarán a los pájaros y se resembrarán para producir nuevas plantas al año siguiente.
Como el armuelle no tolera muy bien el frío, la siembra a partir de septiembre sólo se dedicará a la recolección de brotes jóvenes. A partir de ese momento, puedes aumentar la densidad de los plantones dejando un espacio de sólo 5 cm en todas las direcciones.